Chaqueta para Bebé de Crochet para Niña y Niño Varias Tallas Paso a Paso

Chaqueta bebé de Crochet para niña y niño varias tallas paso a paso

Hola Patronartistas! Que contenta estoy con el tutorial de hoy. Quería hacer un regalo a una pequeñina muy especial que ha llegado para alegrar las vidas de sus papis y todos aquellos que les queremos y apreciamos. En cuanto supe de su llegada empecé a maquinar y enseguida se me vino este patrón a la cabeza y como no, tenía que compartirlo con vosotras/os. Así que vamos a Aprender Cómo Tejer esta Chaqueta para Bebé de Crochet para Niña y Niño en Varias Tallas y lo haremos paso a paso y despacito.

Vamos a empezar enseguida, voy a dejaros, el patrón escrito por tallas y después un vídeo con todos los pasos para hacer esta bonita y original chaqueta.

Acordaros de compartir el tutorial en vuestras redes, grupos de tejido o por whatsapp con quienes sabéis que les gusta tejer tanto como a nosotras/os.

Instrucciones Paso a Paso Chaqueta para Bebé de Crochet para Niña y Niño Varias Tallas Paso a Paso

Materiales Necesarios

Puntos y Técnicas utilizados

Patrón Chaqueta para Bebé de Crochet para Niña y Niño Varias Tallas Paso a Paso

Indicaciones previas

El patrón indicará las medidas para las siguientes tallas en el siguiente orden: 12-15 meses (0-3, 3-6, 6-9, 9-12,15-18, 18-24)

El número de puntos varía dependiendo de la composición y grosor de la lana, del grosor del gancho y de la tensión que cada uno ejerce al tejer. Lo mejor es hacer una muestra y hacer los cálculos de los puntos a montar para conseguir la medida que doy, más arriba he dejado el enlace a un tutorial donde lo explico. Yo indicaré los puntos iniciales, pero tened en cuenta que seguramente necesitaréis un número de puntos diferente, lo importante son las medidas.

La cantidad de lana también depende de factores como la lana elegida, grosor de gancho, tensión al tejer y lo mejor es que hagáis una muestra y hagáis los cálculos. Yo para la chaqueta de 12 a 15 meses gasté 190 gr de lana.

Patrón Canesú Chaqueta para Bebé

Hacemos la chaqueta desde el cuello hacia abajo o top down con manga raglán.

Montar una cadeneta con 44 cadenas (36, 36, 40, 44, 48, 48) o 25 cm (21, 21, 24, 25, 27,27).

1ª vuelta: 2 cad, 1 pm en el 4º punto a partir del gancho, 1 pm en cada punto hasta llegar al final de la vuelta.

Ahora vamos a colocar 4 marcapuntos. Voy a poneros las tallas y cada cuantos puntos poner el marcador.

0-3 meses: 1 marcador a los 4 puntos o 1,5 cm del comienzo, 1 marcador 9 puntos o 5,5 cm después del anterior, 1 marcador 10 puntos u 7 cm después del anterior, 1 marcapuntos a 9 puntos o 5,5 cm del anterior.

3-6 meses: 1 marcador a los 4 puntos o 1,5 cm del comienzo, 1 marcador 9 puntos o 5,5 cm después del anterior, 1 marcador 10 puntos u 7 cm después del anterior, 1 marcapuntos a 9 puntos o 5,5 cm del anterior.

6-9 meses: 1 marcador a los 5 puntos o 2 cm del comienzo, 1 marcador 9 puntos o 5,5 cm después del anterior, 1 marcador 12 puntos u 8 cm después del anterior, 1 marcapuntos a 9 puntos o 5,5 cm del anterior.

9-12 meses: 1 marcador a los 5 puntos o 2 cm del comienzo, 1 marcador 11 puntos o 6,5 cm después del anterior, 1 marcador 12 puntos u 8 cm después del anterior, 1 marcapuntos a 11 puntos o 6,5 cm del anterior.

12-15 meses: 1 marcador a los 5 puntos o 2 cm del comienzo, 1 marcador 11 puntos o 6,5 cm después del anterior, 1 marcador 12 puntos u 8 cm después del anterior, 1 marcapuntos a 11 puntos o 6,5 cm del anterior.

15-18 meses: 1 marcador a los 6 puntos o 2,5 cm del comienzo, 1 marcador 11 puntos o 6,5 cm después del anterior, 1 marcador 14 puntos u 9 cm después del anterior, 1 marcapuntos a 11 puntos o 6,5 cm del anterior.

18-24 meses: 1 marcador a los 6 puntos o 2,5 cm del comienzo, 1 marcador 11 puntos o 6,5 cm después del anterior, 1 marcador 14 puntos u 9 cm después del anterior, 1 marcapuntos a 11 puntos o 6,5 cm del anterior.

2ª vuelta: 2 cad, 1 pm en cada punto hasta el siguiente marcador, 1 aumento de 3 (3 puntos en el mismo punto) en el puntos del marcapuntos (colocar el marcapuntos en el 2º de los puntos del aumento), 1 pm en cada punto hasta el sig. marcapuntos. 1 aum de 3 (aumento de 3) en el punto del marcapuntos, 1 pm en cada punto hasta llegar al siguiente marcapuntos, 1 aum de 3 en el punto del marcapuntos, 1 pm en cada punto hasta el sig. marcapuntos, 1 aum de 3 en el punto del sig. marcapuntos, 1 pm en cada punto hasta el final de la vuelta. Girar.

Repetimos la vuelta 2 hasta tener 15 cm (9 cm, 11 cm, 12 cm, 13 cm, 15 cm, 16 cm) de medida de sisa.

Patrón Cuerpo Chaqueta para Bebé de Crochet

Ahora vamos a hacer el cuerpo de la chaqueta. En este punto yo cambié de color. En esta parte es importante ver el vídeo para entender bien.

1ª vuelta: 2 cad, 1 pm en cada punto hasta llegar a los sig. 2 marcapuntos, hacemos 1 pm tomando los puntos de los 2 marcapuntos (con esto dejamos el hueco de las mangas libres y tejemos solo en el cuerpo), 1 pm en el punto del 2º marcapuntos, quitamos los 2 marcapuntos, 1 pm en cada punto hasta llegar a los sig. 2 marcapuntos, hacemos 1 pm tomando los puntos de los 2 marcapuntos , 1 pm en el punto del 2º marcapuntos, quitamos los marcapuntos, 1 pm en cada punto hasta llegar al final de la vuelta. Girar.

2ª vuelta: 2 cad, 1 pm en cada punto hasta llegar al final de la vuelta. Girar.

Repetir la vuelta 2 hasta tener 9 cm (5, 6, 7, 8, 12, 14) de cuerpo. Aquí recomiendo hacerlo a la medida que quieras, puedes hacerlo más largo como si fuera un abrigo o más corto como una torerita.

Ahora vamos a hacerle un bajo al punto. Como a mí me toca hacer una vuelta por el derecho de la chaqueta hago lo siguiente:

1ª vuelta: 2 cad, 1 pm en cada punto por la hebra de debajo de la hebra de detrás (ver vídeo) hasta llegar al final de la vuelta. Girar.

2ª vuelta: 2 cad, 1 pm por la hebra de detrás en cada punto. Girar.

Repetir vueltas 1 y 2 hasta tener 3 cm (3, 3, 3, 3, 4, 5) de bajo. Cerrar y dejar la lana en espera para hacer después las solapas.

Patrón Capucha Chaqueta para Bebé de Crochet

Añadimos lana, en mi caso del mismo color que la del cuerpo en la zona del cuello.

1ª vuelta: 2 cad, 1 pm en el sig. punto, 1 aum (2 puntos en el mismo punto) en el sig. pto, *1 pm en cada 1 de los sig. 2 puntos, 1 aum en el sig.* repetir de * a * hasta llegar al final de la vuelta. Girar.

2ª vuelta: 2 cad, 1 pm en cada punto hasta llegar al final de la vuelta. Girar.

Repetir la vuelta 2 hasta tener 15 cm (11, 13, 14, 15, 16, 16). Cerramos y cosemos la capucha. Puedes usar cualquier costura pero en el vídeo explico una invisible.

Patrón Manga Chaqueta para Bebé de Crochet

La manga la hice con el mismo color que el canesú. Añadimos la lana en la zona de la sisa donde unimos el canesú para separar el cuerpo de las mangas. Vamos a trabajar en redondo pero de ida y vuelta (ver vídeo)

1ª vuelta: 2 cad, 1 pm en cada punto. Unir con 1 pe (punto enano). Girar

2ª vuelta: 2 cad o Unión Invisible Especial (explicada en el vídeo), 1 pm en cada punto. Cerrar con 1 pe. Girar.

Repetimos la vuelta dos hasta tener 4 cm (2, 3, 3, 4, 4, 5) de tejido.

Vuelta de disminuciones: 1 pm en cada punto haciendo 4 disminuciones totales distribuidos equitativamente. En mi caso era 1 disminución cada 11 puntos. Cerrar con 1 pe. Girar.

Seguimos repitiendo la vuelta 2 hasta alcanzar un total de 14 cm desde la sisa (12, 12, 13, 13, 16, 17).

Ahora pasamos a tejer el puño. El puño lo tejemos en redondo

1ª vuelta: 2 cad o unión invisible, 1 pm por la hebra de debajo de la hebra de atrás en cada punto haciendo un total de 4 disminuciones distribuidos equitativamente (en mi caso una disminución cada 10 puntos). Cerrar con 1 pe. No girar, seguimos en redondo.

2ª vuelta: 2 cad o unión invisible, 1 pm por la hebra de debajo de la hebra de detrás en cada punto. Cerrar con 1 pe. No girar, seguir en redondo.

Repetir la vuelta 2 hasta tener 4 cm (3, 3, 3, 3, 4, 5, 5). Cerrar y rematar.

Orejas de Crochet para Capucha

Las orejas son opcionales. Las explicaré en otro tutorial la semana que viene, ya que merecen un tutorial aparte.

Y para terminar nuestra chaqueta, le pondremos unos botones y terminada. En mi caso no añado ojales, ya que los huecos entre puntos me dan perfectamente para meter los botones.

Vamos a pasar a ver el vídeo. Hay muchas cosas que parecen complejas que en el vídeo comprobaréis que son muy sencillas.

Vídeo Cómo Tejer Chaqueta para Bebé de Crochet para Niña y Niño Varias Tallas Paso a Paso

Espero que os haya gustado la chaqueta y que el tutorial y el patrón escrito os resulten útiles para poder tejerla. Si os ha quedado alguna duda podéis dejármela en los comentarios, tanto aquí como en Youtube.

Ahora os dejo Creando y Disfrutando con esta bonita chaqueta.

4 comentarios:

  1. Me gusta quiero aprender
    Gracias

  2. Me gusta quiero aprender
    Gracias

  3. Hola! Tengo una duda… Cuando dices que las mangas tienen que tener 14 cm desde la sisa,, te refieres a desde la axila hasta el final de la manga, o desde el hombro hasta el final de la manga?

    • Hola Amaia, desde la sisa significa desde la axila que es donde empezamos a tejer la manga a partir del canesú. Normalmente cualquier patrón donde te hablen de sisa se refiere a desde la axila. Realmente si tomas un metro y ves cuanto son 14 cm ,sería algo muy pequeño para ser la medida desde el hombro, incluso para un recién nacido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *