Cómo hacer Círculos de Crochet Planos

cómo tejer círculos de crochet planos

Aprende Cómo Tejer Círculos de Crochet Planos

Hola Patronartistas! En este tutorial quiero explicaros algo que much@s me habéis preguntado y es Cómo Hacer Círculos de Crochet Planos sin que nos salgan vuelos ni formas extrañas. Bueno es muy sencillo aunque un poco lioso de explicar. Por eso he preparado patrón escrito, patrón gráfico con explicaciones y vídeo paso a paso.

Este tutorial está explicado con puntos bajos pero lo explicado se aplica a cualquier punto que quieras hacer y a cualquier dibujo. Pero ahora voy a dejarme de rollos y vamos a ponernos con nuestro círculo de ganchillo.

Instrucciones de Cómo Hacer Círculos de Crochet Planos

Materiales Necesarios

Patrón Círculos de Crochet Planos

Lo primero deciros que esta es la forma de hacer cualquier círculo de crochet plano para que no nos queden vuelos y queden perfectos. Yo lo voy a explicar con un número determinado de puntos pero voy a explicar las matemáticas que hay detrás para que puedas aplicarlo a cualquier tamaño de círculo (no te asustes, es super sencillo). Yo empiezo con círculo mágico pero puedes hacerlo con cadenetas y será lo mismo.

Ahora vamos a empezar. Lo primero es deciros que el truco para hacer Círculos de Ganchillo o Crochet planos es aumentar en cada vuelta el numero de puntos con el que hemos empezado y distribuir estos aumentos equitativamente a lo largo de la vuelta. Esto suena difícil pero no, vamos a verlo.

Si empiezas con 4 puntos, esto significa que aumentas 4 puntos en cada vuelta. Si empiezas con 5 puntos, entonces tendrás que aumentar 5 puntos en cada vuelta. Si empiezas con 6, muy fácil, aumentas 6 puntos en cada vuelta. Voy a explicaros esto con un ejemplo.

Haz un anillo mágico.

1ª vuelta: En el anillo hacemos 6 pb (puntos bajos). Tenemos 6 puntos. Ahora vamos a trabajar en espiral así que acuérdate de poner un marcapuntos en el primer punto de cada vuelta.

2ª vuelta: Cómo hemos empezado con 6 puntos, ahora tenemos que aumentar 6 puntos. Ya sabemos que en esta vuelta vamos a tener 12 puntos totales los 6 que teníamos más 6 aumentos. Ahora estos 6 aumentos tenemos repartirlos uniformemente. Para ello sabemos que tenemos que aumentar 6 punto y repartirlos a lo largo de los 6 puntos que ya tenemos, con lo que si dividimos 6/6 el resultado es 1. Esto significa que tenemos que hacer un aumento en cada punto. Así que ponte manos a la obra y haz 2 pb en cada punto. Tenemos 12 puntos.

3ª vuelta: Ahora tenemos 12 puntos y tenemos que aumentar 6. Esto significa que terminaremos con 18 puntos. Ahora esos 6 puntos que tenemos que aumentar los tenemos que repartir a lo largo de los 12 puntos que tenemos en la vuelta anterior. Con lo que 12/6= 2. Esto significa que tenemos que hacer un aumento cada 2 puntos. Así que haz 2 pb en el primer punto, 1 pb en el siguiente, *2pb en el siguiente, 1pb en el siguiente* y repite de * a * hasta el final. A esto yo le llamo hacer 2, 1. Tenemos 18 puntos.

4ª vuelta: Partimos de 18 puntos y aumentamos 6. Nos quedarán 24 puntos. Aura los 6 aumentos los tenemos que repartir por los 18 puntos de la vuelta anterior. Así que 18/6=3. 1 aumento cada 3 puntos. Así que agarra el ganchillo y haz 2pb en el primer punto, *1 pb en el siguiente, 1 pb en el siguiente, 2 pb en el siguiente* repite de * a * hasta el final. A esto yo lo llamo 2, 1, 1. Tenemos 24 puntos

5ª vuelta: hacemos lo mismo que en las anteriores. Nos sale 1 aumento cada 4 puntos y un total de 30 puntos. la configuración sera 2, 1, 1, 1. Cómo puedes ver el truco es que aumentamos 1 punto simple entre aumentos en cada vuelta. Esto es así siempre, no importa con que numero de puntos empieces.

Espero no haberos liado mucho con la explicación, sólo quería que entendieseis cómo funciona para que fueseis capaces de saber el número de puntos que tenéis que tener en cada vuelta y podáis saber si esa vuelta la habéis hecho bien o no.

Os dejos este patrón gráfico para que lo entendáis mejor:

patrón círculos de crochet planos

Y ahora os dejo con el vídeo para que podáis ver como llevar lo aprendido a la práctica.

Vídeo Paso a Paso Círculos de Crochet Planos

Bueno, espero que con esta explicación no volváis a tener problemas para hacer círculos nunca más.

Ahora si te gusta saberlo todo sobre cómo hacer crochet y no te importan unos cuantos datos matemáticos más te dejo unas curiosidades para que nunca vuelvas a tener problemas para hacer tus círculos y no tengas nunca más una duda. Si no sáltate el siguiente párrafo.

¿Te has dado cuenta de que si multiplicas el número de puntos con el que empezaste por la vuelta que quieras te sale el número de puntos que tendrás en esa vuelta? En nuestro ejemplo por ejemplo si multiplicas los 6 puntos de inicio por 3 3 ya te sale que en la vuelta 3 tendrás 18 puntos. Te preguntarás para que sirve esto, pero imagina una alfombra con 80 vueltas que empezaste con 9 puntos . Estás en la vuelta 40 y quieres saber si la has hecho bien, si multiplicas 40*9= 360, ya sabes que esa vuelta tiene que tener 360 puntos si no los tiene algo hiciste mal.

Otro truco con los círculos de crochet es que si empiezas con un aumento el último punto de la vuelta tiene que ser 1 punto simple, pero si empiezas por 1 punto simple el último punto de la vuelta tiene que ser 1 aumento. Si esto no es así algo hiciste mal.

Y con esto creo que tienes todos los recursos para saber hacer círculos de crochet sin ningún problema. Pero si te han quedado dudas, déjame un comentario y lo resolveré lo antes posible. También puedes dejar u comentario para pedirme tutoriales sobre puntos o técnicas de tejido.

Ahora si te ha gustado este vídeo, compártelo y no te olvides de seguir mi lema: Crea y Disfruta!

4 comentarios:

  1. Un artículo excelente Una lección para aprender a hacer círculos de crochet planos estupenda Una recomendación para todo el que quiera aprender es que use lana de oveja merino. ¡Es la mejor!

  2. Excelente tu explicacion!!!!!! Muchas gracias!!!!!
    Te pediria si puedes explicarme como hacer un cuadrado alrededor del circulo…. porque siempre me quedan al final mas puntos en un lado del cuadrado. Gracias!!!!! Sos una genia!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *