Patrón de Jersey de Crochet – Ganchillo a Rayas

Jersey a rayas de crochet - ganchillo Paso a Paso

Hola Patronartistas! hoy estoy especialmente feliz por traeros este Patrón de Jersey de Crochet – Ganchillo a Rayas realizado de 1 sola pieza, sin necesidad de coser, además del Patrón escrito he preparado un vídeo con todos los pasos.

Ha sido un trabajo de meses más bien más de 1 año. Como muchas-os sabéis no puedo dedicarme al tejido al 100% y lo compatibilizo con otros trabajos, eso implica preparar los tutoriales por las noches y en las pocas horas libres que quedan. Hay que tejer grabar, si hay que modificar, hacerlo y volver a grabar. Este tutorial está formado por más de 50 pequeños vídeos con los diferentes pasos.

Pero sé que lo que queréis es empezar ya con el tutorial así que vamos con ello. No os olvidéis antes de compartirlo para que otras-os tejedoras-es puedan disfrutarlo.

Instrucciones Paso a Paso Patrón de Jersey de Crochet – Ganchillo a Rayas

Materiales Necesarios

Puntos y Técnicas Utilizados

Patrón Jersey de Crochet – Ganchillo a Rayas

Las instrucciones son para una talla 38-S. Para otras tallas añadir las siguientes medidas a la cadeneta inicial y la zona de las mangas: talla 40-M añadir 2 cm – 0,80 pulgadas, talla 42-L añadir 4 cm – 1,57 pulgadas, talla 44-XL añadir 6,5 cm – 2,50 pulgadas, talla 46-XXL añadir 9 cm – 3,55 pulgadas, talla 48-XXXL añadir 12 cm – 4,70 pulgadas. No todos los cuerpos son iguales y estas medidas son aproximadas.

Empezamos con el color gris. Montar 276 cadenas o 96 cm – 38 pulgadas y unir en redondo, todos los comienzos de vuelta los hacemos utilizando la técnica de la unión invisible. Hacemos una 1ª vuelta de PA (Punto Alto). *Cambiamos de color, hacer una vuelta de PA pero solo por el bucle de detrás* repetir de * a * hasta tener un total de 5 vueltas.

Cambiamos de color y hacemos una vuelta de este color en PA por el Bucle de Detrás, seguir con el mismo color haciendo PA pero esta vez tomaremos los dos bucles del punto. A partir de este momento solo tejeremos en el bucle de detrás en la vuelta en la que cambiemos el color.

El patrón de color será el siguiente:

Seguiremos haciendo 2 vueltas por color hasta tener un total de 5 franjas de 2 vueltas por color.

Después añadiremos 1 vuelta más por color hasta tener de nuevo 5 franjas pero esta vez de 3 vueltas por color. Recordad que en la vuelta de cambio de color tejeremos sólo por el bucle de detrás.

Seguiremos tejiendo en franjas de 5 añadiendo 1 vuelta por color cada 5 franjas hasta tener 48 cm – 19 pulgadas de tejido (o llegar a la altura a la que quieres que quede la sisa, puedes hacerlo más largo o corto según tus gustos.

El patrón de colores seguirá evolucionando del mismo modo hasta el final del jersey.

Divide el jersey en 2 partes poniendo un marcapuntos en el punto 138 a partir de la unión. Una manga saldrá del primer punto (el punto de unión de la vuelta) y la 2ª manga del marcapuntos que acabamos de contar.

Ahora a partir de la unión vamos a crear un añadido de PAB (Puntos Altos Base), hacemos PAB hasta tener una tira de 30 cm – 12 pulgadas (o la medida del contorno de tu brazo) y la unimos al siguiente punto (el de después de la unión). Seguimos haciendo PA hasta llegar al marcapuntos y volvemos a hacer una tira de 30 cm – 12 pulgadas que uniremos en el siguiente punto al que teníamos el marcapuntos. Seguimos haciendo PA hasta llegar al final de la vuelta y unimos.

En la siguiente vuelta empezamos con las disminuciones para formar el cuello y la manga raglán. SI os fijáis cada manga tiene 2 uniones con el jersey una a cada lado. Vamos a hacer la unión invisible y haremos 1 DISM (Disminución) con los siguientes 2 ptos. Seguiremos haciendo 1 PA en cada punto hasta llegar al otro lado de la misma manga haremos 1 DISM antes de la unión 1 PA en la unión y 1 DISM detrás  de esta unión. Seguimos con 1 PA en cada punto hasta llegar a la otra manga en la que haremos 1 DISM antes de la unión 1 PA en la unión y 1 DISM detrás  de esta unión. Seguimos tejiendo 1 PA en cada punto hasta terminar la manga y llegar a la otra unión de la manga y repetimos lo mismo 1 DISM, 1 PA 1 DISM. Seguimos con 1 PA en cada punto hasta que nos queden 2 puntos para terminar. Hacer 1 DISM y unir.

Haremos esto en cada vuelta hasta tener la apertura de cuello deseada o hasta tener la longitud deseada para el cuello.

Como podéis ver haremos 1 DISM antes y después de cada unión de las mangas en total son 8 DISM por vuelta.

En mi Jersey repetí esto durante 30 cm – 9 pulgadas ya que quería un cuello cerrado. En la última vuelta no se hacen DISM hacemos 1 PA en cada punto.

Ahora para hacer un toque especial al cuello tomamos un gancho más grande y hacemos 1 vuelta de punto cangrejo alrededor del cuello. Cerrar y rematar el hilo.

Ahora tenemos un jersey de manga corta, y se puede dejar así perfectamente o podemos hacerle mangas del siguiente modo.

Añadimos lana en la sisa, en la zona en la que hicimos las uniones de la manga. Y vamos a hacer 1 PA en cada punto alrededor de toda la manga, seguiremos el mismo patrón de color que en el resto del jersey haciendo que los colores del cuerpo del jersey de las mangas cuadren.

Tejeremos 1 PA en cada punto hasta llegar a la altura en la que finaliza nuestro codo, 25 cm – 10 pulgadas en el caso de mi jersey y empezaremos a hacer disminuciones. Hacemos la unión invisible y después realizamos 1 DISM con los siguientes 2 puntos, seguimos tejiendo 1 PA en cada punto hasta que nos queden 2 puntos en los que haremos otra disminución y unimos. En la siguiente vuelta no haremos ninguna disminución. Intercalaremos 1 vuelta con disminuciones y otra sin disminuciones hasta que solo nos queden las 2 últimas vueltas del patrón de color por hacer. Las dos últimas vueltas las haremos con 1 PA en cada punto. Al terminarlas unimos, cerramos y rematamos.

Si queréis vuestra manga más larga añadid alguna vuelta más de 1 solo color.

Hacer la 2ª manga y ya habremos terminado nuestro Jersey.

Vamos a ver el vídeo con todos los pasos y trucos.

Vídeo Patrón Jersey de Crochet – Ganchillo a Rayas

Realmente espero que os haya gustado, ha sido un trabajo de meses y lo he hecho lo mejor que he podido. La verdad es que a las personas que han visto el jersey les ha encantado y me han llegado a preguntar donde lo había comprado jeje.

Si os ha quedado alguna duda, dejadme un comentario y las resolveré lo antes posible.

Y no olvides lo importante: Crea y Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *