Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso

Hola Patronartistas! hoy estoy especialmente emocionada, ya que llevo meses queriendo compartir el tutorial de este Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso, y por fin ha llegado el día. En este tutorial encontraréis el patrón escrito y el vídeo con todos los pasos y detalles.

Pero primero quiero compartir con todas y todos que me inspiró para hacer este patrón. Cuando era una renacuaja de 4 o 5 añitos tenía una camiseta larga que durante años fue mi favorita. Era una camiseta más larga por detrás que por delante, acababa en pico por detrás y tenía flecos alrededor de las mangas y el bajo. Como quería a esa camiseta. Pero lo mejor es que la veáis.

Foto de niña inspiración poncho crochet

Mira que me lo pasaba bien en veranito en casa de mi tía Floren una de las mejores personas que conozco en este mundo. Creo que por eso me encantaba la camiseta por los recuerdos de verano.

Bueno como veis la camiseta es como el poncho solo que es cerrada. Y en el dibujo del centro las plumas tenían color naranja y verde azulado o azul verdoso, igual que el poncho.

Pues bien, hace algunos meses, en un día así nostálgico que tuve, estaba viendo algunas fotos, y me tope con esta foto jugando a la gallinita ciega y en ese momento me llego un comentario en YouTube en el vídeo sobre como convertir 1 rectángulo en 1 poncho.

Y al ver las dos imágenes pensé, guau, creo que puedo utilizar la misma técnica para hacer una chaqueta o poncho abierto que sea muy parecida a mi camiseta favorita. Me invadió esa emoción de querer elegir las lanas ya, y ponerme a hacer pruebas. Hice una mini versión como para una muñeca y vi que podía funcionar y me puse manos a la obra con la versión para adultos.

Y ahora cada vez que me pongo este poncho o chaqueta me invade la infancia, y el recuerdo de esos veranos de felicidad absoluta.

Ahora que conocéis la historia ya podemos ponernos a tejer, y sobre todo no olvidéis compartir el tutorial, que estoy segura de que hay muchos amantes del crochet buscando patrones como este.

Instrucciones Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso

Materiales Utilizados

Puntos y Técnicas Utilizados

Patrón Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso

Al final del patrón explico como adaptar el poncho a diferentes tamaños.

Para empezar vamos a tejer un rectángulo.

Montar un número de cadenas múltiplo de 3 +1 en nuestro caso 178 cadenas (100 cm – 40 pulgadas),

Ahora vamos a tejer una variación del punto rejilla realizada con punto medio en lugar de punto alto, puedes utilizar otros puntos si quieres. Para ello haz 4 cadenas más y después 1 pm (Punto Medio) en la 8ª cadena a partir del gancho, *después haz 2 cad (cadenetas), saltate 2 puntos y teje 1 pm en el siguiente punto* repetir de * a * hasta el final de la vuelta.

Para hacer la siguiente vuelta empezamos haciendo 4 cad, hacer 1 pm en el siguiente pm de la vuelta anterior, *2 cad, saltar 2 puntos y 1 pm en el siguiente pm de la vuelta anterior*, repetir de * a * hasta terminar la vuelta. Repetir esta vuelta hasta tener 42 vueltas o 55 cm – 22 pulgadas de anchura. En el vídeo está explicado como hacer el rectángulo.

Una vez que tenemos nuestro rectángulo, vamos a colocarlo sobre una superficie y llevamos cada una de las esquinas superiores hacia el centro del tejido, tal y como se muestra en el vídeo. Ahora vamos a formar las mangas. Para ello necesitamos 2 marcapuntos, colocamos uno en la parte inferior derecha del tejido a 28 cm – 11 pulgadas de la esquina y hacemos lo mismo en la parte inferior izquierda. Ahora unimos la parte superior a estos mismos marcapuntos dejando 18 cm – 7 pulgadas desde las esquinas. También encontraréis una explicación detallada de como hacer esto en el vídeo.

Vamos ahora a tejer la parte inferior del poncho, la parte triangular. Vamos a seguir tejiendo utilizando el mismo punto, empezamos donde lo dejamos, vamos a hacer 1 disminución al comienzo y al final de cada vuelta. Seguimos tejiendo en el mismo punto rejilla y vamos a tejer hasta el primer marcapuntos, al llegar seguiremos por la parte posterior del rectángulo dejando libre el hueco de las mangas y haremos lo mismo con el siguiente marcapuntos, pero esta vez pasaremos del marcapuntos directamente a la parte frontal del poncho, dejando también libre esa manga. Seguir hasta terminar la vuelta. Recuerda que hacemos una disminución al comienzo y otra al final de cada vuelta. Continuaremos haciendo esto hasta que nos quedemos sin puntos y con ello habremos generado la forma triangular.

Ahora vamos a darle un toque de color al poncho. Para ello vamos a unir a la zona central del cuello, una de las lanas de color, en mi caso empecé con la naranja. Y vamos a realizar el Punto Triángulos Entrelazados alrededor de todo el poncho.

Vamos a hacer 4 vueltas utilizando este punto, la combinación de colores en mi caso fue 1 vuelta naranja, 2 azul – verdoso, 1 naranja. Puedes ver cómo hacer este punto en el vídeo y el patrón escrito en el enlace que he dejado más arriba. También puedes hacer estas vueltas con otra combinación de colores. Es importante que veáis el video para ver como adaptar el punto a la esquina inferior del poncho.

Las uniones entre vueltas las haremos utilizando la técnica de unión invisible, también se explica en el vídeo y he dejado un enlace para una explicación más detallada arriba.

Para terminar la estructura del poncho terminamos con una vuelta en punto rejilla realizada en el mismo color que el resto del poncho.

Ahora vamos a darle un toque étnico al poncho añadiendo flecos a la parte inferior del poncho y a la zona de las mangas. En el vídeo también se explica como hacer los flecos. Si quieres puedes añadir unas vueltas de Punto Triángulos Entrelazados a las mangas.

Yo también he realizado unos cordones para atar el poncho, es totalmente opcional y también está explicado en el vídeo.

Con estos pasos habremos terminado nuestro precioso poncho.

Para hacer el poncho más grande o más pequeño solo tendremos que hacer un rectángulo más grande o más pequeño. Y aumentar o disminuir el espacio para mangas y cuerpo. También podemos jugar con el número de vueltas de Punto Triángulo Entrelazado para dar más amplitud pero esto también generará más cuello. Las instrucciones explicadas se adaptan a varias tallas, se lo han probado personas desde la talla S a la L y a todas le valía pero evidentemente a la talla S le quedaba más amplio que a la L. Suma o resta 2 cm más por talla de más o menos que quieras respecto al patrón original.

Ahora vamos a ver el vídeo que servirá para aclarar muchas dudas.

Vídeo Poncho de Crochet – Ganchillo Estilo Étnico Paso a Paso

Realmente espero que este tutorial os haya gustado, han sido muchos meses de trabajo, así que con que os haya gustado aunque solo sea un poquito me doy por satisfecha.

Es un patrón complejo complicado de explicar así que si ha quedado cualquier duda solo tenéis que dejar un comentario y la resolveré encantada.

Ahora vamos a tejer y no olvidéis de mi lema: Crea y Disfruta!

4 comentarios:

  1. Hola Mari Luz. Me ha encantado la historia de la camiseta de la cual te vino la inspiración. De verdad que me he emocionado porque mi hija tenía una igual en color rosa clarito, o rosa polvado o algo así que dicen ahora, con una estampación por delante de la » pequeña Lulu » que le encantaba. Bueno, vaya royo que te he soltado para decirte que me encanta el poncho, pero de verdad que me ha emocionado la historia, me han venido todos los recuerdos, ahora ella es mamá. Lo dicho, , muy bonito el poncho, muy buen trabajo, como siempre, claro. Muchas gracias preciosa. 😘 😘 😘
    Por cierto, soy Pilar HR

    • Hola Pilar, por el comentario me había imaginado que eras tú pero gracias por confirmarlo. Me alegro que a tí también te trajera buenos recuerdos. No me extraña que a tu hija también le gustase su camiseta, yo la recuerdo con un cariño muy especial, como digo en el tutorial. Es por eso que este poncho es tan único para mí, es una prenda que solo me trae buenas sensaciones, no ha importado hacer, deshacer y empezar otra vez hasta conseguir lo que tenía en mente. Mil gracias preciosa por todo lo que me aportas en cada comentario, el poncho es especial pero tu también lo eres y tienes un hueco especial en mi corazón aunque no nos conozcamos personalmente. Millones de besos y suerte en el sorteo.

  2. Ana Tere García Carpintero

    Gracias guapa no se si el comentario es aqui pero yo lo pongo me ha gustado mucho ya aprendi ganchillo y punto de ver a mi ama y a sus hermanas y lo de aumentos disminuciones va un poco a mi bola
    Un abrazo

    • Hola Ana tere, gracias por comentar. Para participar en el sorteo el comentario debe ser en Instagram, no sé si tienes cuenta de Instagram, es muy sencillo crear una. Pasa un bonito día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *