Punto Tunecino Lágrimas de Apache

Punto Tunecino lágrimas de Apache blog

Aprende a tejer el Punto Tunecino Lágrimas de Apache

Hola Patronartistas! En el tutorial de hoy quiero enseñaros a tejer el Punto Tunecino Lágrimas de Apache. Para ello he preparado el patrón por escrito y un vídeo para que puedas seguir el patrón paso a paso y ver todos los detalles de cómo tejer este bonito punto.

Ya hace algunas semanas que vimos cómo tejer este punto en Crochet (puedes verlo pinchando aquí) y ahora veréis como tejerlo en Punto Tunecino es aún más sencillo. Tanto en Crochet normal como en Tunecino es un punto que no es el más apropiado para principiantes, pero si ya tienes algo de experiencia, no tendrás problema para aprenderlo.

Y si os preguntáis en que tipo de tejidos podéis utilizar este punto, la respuesta es que en cualquiera. Aunque queda especialmente bien en complementos como bolsos, carteras, neceseres, cojines, mantas, fundas para móvil, tablet o portátiles….

Ahora buscad vuestros ganchos que vamos a empezar.

Instrucciones Paso a Paso Punto Tunecino Lágrimas de Apache

Materiales Necesarios

  • Lanas de diferentes colores, en este tutorial yo uso 4 colores distintos. No importa que tipo de lana uses, aunque siempre es mejor que la lana sea de buena calidad. Yo en el vídeo uso esta.
  • Ganchillo de Crochet Tunecino adecuado para la lana elegida, en el tutorial utilizo un gancho de 3 mm. En el vídeo he utilizado un ganchillo normal por que es una muestra pequeña. Si tu tejido es más grande y necesitas un ganchillo específico para punto o crochet tunecino pincha aquí.

Patrón Punto Tunecino Lágrimas de Apache

Con el primer color elegido empezamos tejiendo una cadeneta con número de puntos múltiplo de 5 + 2.

Vueltas 1 a 3: Las 3 vueltas van tejidas en Punto Tunecino Básico (PTB). Cambiar de color al finalizar el último punto.

Vuelta 4: Tejemos 4 PTB (sin contar el primero que cómo siempre ya lo tenemos en el ganchillo y no se hace). Ahora hacemos un Punto Tunecino Doble (PTD) 2 vueltas por debajo. Para ello toma hebra e introduce el gancho en el siguiente punto pero 2 vueltas por debajo. El gancho se introduce rodeando todo el punto no tomando sólo la «pata» exterior del punto, de este modo nos queda en relieve. En el vídeo se explica con detalle cómo hacerlo. Ahora toma hebra y sácala por el lugar donde introdujiste el gancho. Toma hebra de nuevo y sácala por los dos primero bucles que tienes en el gancho. Como puedes ver es como un punto alto de crochet sin acabar. *Tejemos otros 4 PTB en los siguientes 4 puntos y en el siguiente punto (pero 2 vueltas por debajo) volvemos a hacer un PTD * repetimos de * a * hasta que sólo nos queda el último punto en el que hacemos 1 PTB pero cómo siempre en el último punto tomamos las 2 hebras del punto. Hacemos la 2ª pasada de la vuelta como siempre en tunecino. Antes de terminar el último punto cambia de color.

A partir de aquí lo que vamos a hacer es desplazar la lágrima (el PTD 2 vueltas por debajo) 1 punto. Como ves siempre hay 4 PTB seguidos de 1 PTD (2 vueltas por debajo), y es este grupo el que tenemos que desplazar en las sucesivas vueltas. Para que sepas cómo hacerlo te explico la siguiente vuelta.

Vuelta 5: El primer punto como siempre ya lo tenemos en el gancho. *Ahora hacemos 1 PTD en el siguiente punto pero 2 vueltas por debajo. En los siguientes 4 puntos hacemos 1 PTB en cada uno* repite de * a * hasta el final. El último punto es 1 PTB final normal. La pasada de vuelta la hacemos igual que siempre en tunecino. Acuérdate de cambiar el color antes de terminar el último punto.

Cómo ves al empezar con 1 PTD hemos desplazado el dibujo 1 punto hacia la izquierda. En la siguientes vueltas haremos lo mismo. Para ello haremos 1PTB más en cada vuelta antes de hacer el siguiente PTD (se que suena lioso pero en el vídeo queda super claro). Te pongo las 2 siguiente vueltas aquí abajo para que puedas entenderlo.

Vuelta 6: El primer punto ya lo tenemos. Haz 1 PTB en el siguiente (este es el PTB que incluimos para desplazar el dibujo). *En el siguiente punto 2 vueltas por debajo hacemos 1 PTD, en los siguiente 4 puntos hacemos 1 PTB en cada uno* repetimos de * a * hasta el final. El último punto igual que en las vueltas anteriores. La segunda pasada igual que en las vueltas anteriores. Recuerda cambiar de color.

Vuelta 7: El primer punto ya lo tenemos. Haz 1 PTB en el siguiente punto y otro PTB en el siguiente (este es el PTB que incluimos para desplazar el dibujo). *En el siguiente punto 2 vueltas por debajo hacemos 1 PTD, en los siguiente 4 puntos hacemos 1 PTB en cada uno* repetimos de * a * hasta el final. El último punto igual que en las vueltas anteriores. La segunda pasada igual que en las vueltas anteriores. Recuerda cambiar de color.

Seguimos desplazando 1 punto a la izquierda el dibujo en cada vuelta y cambiando de color en cada vuelta hasta tener la largura de tejido deseada.

Aquí te dejo el vídeo para que te quede claro todo lo explicado en el patrón.

Vídeo Punto Tunecino Lágrimas de Apache





Espero que ahora con el vídeo todo esté más claro, y si no lo está deja un comentario con tus dudas y las resolveré cuanto antes.

También puedes dejar un comentario si quieres que prepare un tutorial sobre algún punto que quieras aprender o que se te resista, si sé cómo hacerlo lo incluiré entre los siguientes tutoriales que prepare.

Ahora si te ha gustado este tutorial compártelo.

Y no te olvides de lo más importante: Crea y Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *