Capucha de punto y crochet sin costuras patrón gratis

Capucha de punto

Aprende a tejer una Capucha de Punto y Crochet sin costuras paso a paso

Hola Patronartistas!!! En este patrón gratis que os traigo hoy aprendemos a tejer una Capucha de Punto sin costuras en la que también vamos a utilizar técnicas de crochet. Pero no os asustéis que es muy sencilla de hacer. Tanto las técnicas de punto que utilizaremos como las de crochet son básicas. Si sabéis hacer el punto derecho de punto y sabéis hacer la cadeneta de ganchillo ya podéis hacer esta capucha. Otra cosa especial que utilizamos para esta capucha son las agujas circulares.

Me encantan estas capuchas de punto y hace tiempo que quería tejer una. Hace unas semanas, durante la ola de frío, mi madre me comentó quiero tejer una capucha de esas que te gustan para salir a pasear al perro por la noche sin pasar frío. Entonces vi la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro y preparar un nuevo tutorial y hacer un regalo a mi madre. Así que este patrón se lo dedico a ella.

Pero dejémonos de historias y vamos a lo que importa como hacer una capucha de punto sin costuras:

Instrucciones paso a paso Capucha de Punto y Crochet

Materiales necesarios

Patrón gratis Capucha de Punto y Crochet sin costuras

Como os decía para tejer este patrón vamos a utilizar tanto el punto a dos agujas como el ganchillo o crochet. Vamos a empezar con el crochet o ganchillo.

Monta una cadeneta de 26 cadenas.

Prepara un cable de aguja circular poniéndole un tope en uno de sus extremos. El otro extremo del cable lo dejas libre sin aguja ni nada.

Ahora en la cadeneta que tenemos montada, vamos a sacar todos los puntos alrededor de la misma. Para sacar los puntos hacemos igual que cuando tejemos utilizando las técnicas de knooking y ganchillo tunecino (en el vídeo de abajo podréis ver el paso a paso). Para sacar los puntos introduce el ganchillo en la 2ª cadena a partir del ganchillo, toma hebra y sácala, deja el bucle en el ganchillo. Haz esto mismo en todos los puntos alrededor de la cadeneta. Según veas que en el ganchillo no te caben los puntos, o que te molestan, pasa esos puntos al cable que tenemos preparado.

Una vez tengas todos los puntos alrededor de la cadeneta completa en el cable, pon una aguja en el extremo del cable que teníamos sin nada. Prepara otro cable con un tope en un extremo y la otra aguja en el otro extremo. Utilizamos estas agujas con el cable como si fueran 2 agujas rectas de toda la vida, solo que al tener el cable convertimos nuestras agujas en flexibles.

Ahora comienza a tejer con las dos agujas haciendo punto derecho. Toda la capucha está tejida utilizando el punto derecho. Al principio os parecerá un poco raro por que estaréis tejiendo de ida y vuelta, pero no lo parece. Como la capucha dibuja una curva puede confundir un poco pero en un par de vueltas le habréis cogido el truco. Tejed a punto derecho hasta tener unas 31 vueltas. Si tu quieres darle más o menos profundidad a la capucha haz más o menos vueltas.

Una vez que tengas estas 31 vueltas tenemos que añadir unos puntos en la esquina. Vamos a añadirle 6 puntos. Para ello empieza a tejer un nuevo punto derecho, pero no lo termines. Cuando tengas el nuevo punto en la aguja, no saques el punto de la otra aguja. En lugar de sacar el punto de la aguja, vamos a colocar el nuevo punto en la primera aguja delante del punto desde el que hemos partido. Hacemos esto 6 veces. Así explicado puede parecer un lío pero en el vídeo de abajo está explicado y cuándo lo veas todo tendrá sentido.

Ahora empezamos a tejer todo a punto derecho de nuevo. Cuando terminéis los 7 puntos de la aguja os daréis cuenta de que nos quedamos sin puntos para poder seguir. Para ello, utilizando el ganchillo de nuevo, tenéis que sacar los puntos alrededor de la capucha. Cuando llegues al final tendrás que añadir otros 3 puntos más, utilizando la misma técnica que usamos para añadir los otros 6 puntos. Y ahora llega la parte más fácil. Sólo tienes que seguir tejiendo puntos derechos durante 15 o 16 vueltas. Cierra y remata.

Ya solo te queda coser los botones.

Como la lana utilizada es gorda no hemos dejado ojales ya que los botones pasan por los huecos entre puntos.

Y ya tienes tu capucha tejida y lista para no pasar frío.

Aquí tienes el vídeo para que puedas seguir todos los pasos, te aseguro que es más fácil de lo que parece:

Vídeo paso a paso Capucha de Punto y Crochet sin costuras

Espero que te haya gustado la idea de combinar 2 técnicas para poder tejer sin costuras. En cuanto lo pruebes y le cojas el truco será super sencillo, y lo utilizarás en muchas de tus creaciones.

En cuanto a este patrón si quieres tu capucha más grande o más pequeña solo reduce el numero de cadenetas iniciales, y el numero de vueltas y listo. Lo mismo si utilizas lanas más gruesas o más finas.

Y ahora a tejer y no te olvides: Crea y Disfruta!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *