Cómo Convertir un Rectángulo de Tejido en un Bolso Paso a Paso

Cómo Convertir un Rectángulo de Tejido en un Bolso Paso a Paso Muy Fácil

Hola Patronartistas! Sé que os encantan los tutoriales en los que a partir de un tejido sencillo, podemos fabricar algo que parece mucho más elaborado, hace años explique como hacer ponchos a partir de Rectángulos y os encantó y me pedisteis más tutoriales de ese tipo. Así que hoy aprenderemos Cómo convertir 1 rectángulo de tejido en un bolso de manera muy fácil y lo veremos paso a paso.

Además para quienes queráis hacerlo de manera un poco más especial, voy a explicar como hacerlo para, crear unas líneas que al montar el bolso encajen a la perfección. Lo mejor de este tipo de tutoriales, es que da igual que te guste el crochet – ganchillo, o el punto a dos agujas o el crochet tunecino o incluso la costura. Para hacer este bolso puedes utilizar un rectángulo realizado con cualquier técnica de tejido, o un rectángulo de tela, de cuero o de lo que quieras.

Vamos a empezar con el tutorial en cuanto os pida que compartáis el tutorial en vuestras redes, en grupos de facebook sobre tejido o manualidades, o por whatsapp con personas que sepáis que disfrutarán de él.

Instrucciones Paso a Paso Cómo Convertir un Rectángulo de Tejido en un Bolso Muy Fácil

Materiales Necesarios

  • Lana para hacer el rectángulo dependiendo de la técnica y punto que utilices para hacer el rectángulo necesitarás una cantidad diferente de lana, en el siguiente apartado os dejo un enlace para que podáis calcular la cantidad de lana. Yo usé 220 gr de la lana de este enlace.
  • Agujas, gancho de crochet o de crochet tunecino dependiendo de que técnica elijas. Puedes comprar tus agujas o ganchos aquí.
  • Tijeras.
  • Aguja lanera.

Puntos y Técnicas Utilizados

Patrón General Cómo Convertir un Rectángulo de Tejido en un Bolso

Cómo digo en el vídeo, este tutorial no trata de un bolso en concreto, realizado en una técnica de tejido concreta con un punto concreto y el patrón voy a explicarlo para que podáis hacer este bolso sea cual sea la técnica y el punto.

Aunque como sé que me vais a preguntar al final del patrón os explicaré como lo hice yo exactamente.

Empecemos con el patrón general.

Lo primero que tenéis que decidir es el tamaño de vuestro bolso. El ancho del rectángulo debe ser la medida que queráis que tenga el fondo del bolso o lo que es lo mismo, la profundidad que queréis que tenga el bolso. Tened en cuenta que este bolso tiene una forma especial y ese fondo no incluye las partes superiores de forma triangular, con lo que la medida final del bolso será la del fondo o profundidad más unos 7 cm que se formarán al darle forma. La medida que elijáis será también aproximadamente la medida que tendrá de ancho el bolso.

Una vez decidido el tamaño del bolso deberéis tejer un rectángulo con un ancho de la medida decidida, y un largo de 3 veces la medida decidida. Podéis tejer el bolso no solo con la técnica, punto y lana que queráis también podéis tejerlo a lo largo o a lo ancho indistintamente. Lo importante es que el rectángulo sea de esa medida.

Si queréis hacer franjas, como yo, y que esas franjas luego se alineen al montar el bolso, debéis pensar en el largo del bolso como si fueran 3 cuadrados (ver el vídeo). Como decía antes el largo del bolso es 3 veces la medida del ancho, y al hacer las franjas hay que hacerlas de modo que cada 1 de las 3 partes comience y termine con el mismo color, entre medias podéis hacer las franjas que queráis, pero en cada una de las 3 partes del largo deben hacerse del mismo modo.

Una vez realizado el rectángulo se monta y cose siguiendo las instrucciones del vídeo de abajo. Y después se le hace el asa o se le cose un asa de cuero o de tejido tejano o el asa que quieras de la medida que quieras.

Patrón de mi Bolso a partir de 1 rectángulo en Crochet Tunecino

Ahora voy a explicaros como hice yo mi bolso:

Tejí el rectángulo en Crochet Tunecino usando el Punto Tunecino Básico. En mí casó decidí que el tamaño de mi bolso fuera 30 cm y lo tejí a lo ancho (por la zona estrecha). Para ello monté una cadena con la que obtuve mis 30 cm de tejido y tejí todo en Punto Tunecino Básico hasta tener 90 (3 x30 cm) cm de tejido.

La franjas las organicé del siguiente modo:

Como dije antes a la hora de hacer las franjas hay que dividir mentalmente el rectángulo en 3 partes iguales en mi caso de 30 cm. Hice 7 franjas de unos 4,28 cm cada una (30 cm/7 franjas= 4,28 cm) cada 30 cm. En mi caso eso son 7 franjas de 6 vueltas de punto tunecino básico cada franja. Cada zona de 30 cm la empecé con el color blanco roto, intercalé colores y acabé con color blanco roto de nuevo. Hice lo mismo en cada una de las 3 zonas de 30 cm. Es por eso que en la unión de dos zonas de 30 cm queda una franja de color blanco roto más ancha que el resto (ver vídeo).

Una vez tengo los 90 cm, cerré y uní el bolso como indico en el vídeo.

Después hice 2 cordones de Cordón Rumano. Os he dejado el tutorial sobre como hacer cordón rumano arriba en el apartado de técnicas. En mi caso cada cordón tenía 80 cm. Cosí cada cordón en un lado del bolso por su borde superior, colocando un extremo en el centro del bolso y terminando con el otro extremo en la misma zona, quedando enfrentados los dos extremos y formando las asas. Deje las asas sin coser la una a la otra quedando una doble asa muy original.

Y bolso terminado. Vamos a ver el vídeo.

Vídeo Cómo Convertir un Rectángulo de tejido en un Bolso Paso a Paso Muy Fácil

Bueno espero que os haya gustado. Me encantará saber las diferentes versiones con diferentes técnicas y puntos que vais a realizar. Lo mejor de estas técnicas es que se pueden hacer miles de versiones diferentes y que la que yo he realizado es solo una de ellas, por eso no he querido profundizar en esa versión, prefiero que dejéis volar vuestra creatividad. Lo importante es aprender a doblar el rectángulo y por donde coserlo para crear su forma.

Si no os queda claro como doblarlo y no queréis arriesgaros a hacer el rectángulo sin tenerlo claro, os recomiendo que lo pongáis en práctica con un pequeño rectángulo de papel que mantenga las proporciones dadas. Por ejemplo un rectángulo de papel de 5 cm de ancho y 15 cm (3 x 5 cm) de largo. Veréis como en cuanto probéis con el papel os queda más claro.

Ahora os dejo haciendo lo que más nos gusta: Crear y Disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *