Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso

Cómo Tejer Calcetines de Crochet - Ganchillo Paso a Paso

Hola Patronartistas! lleváis años pidiendo este tutorial, creo que me lo habéis pedido en Español, en Inglés, en Portugués y hasta en Coreano. Por fin ha llegado el día de compartir este patrón para aprender Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso.

Hay muchas formas de tejer calcetines en crochet, pero esta me parece la más sencilla de todas, dentro de las que realmente parecen calcetines, tal y como explico en el vídeo. Siento haber tardado tanto en publicarlo, pero a pesar de que tejer un calcetín es bastante rápido y sencillo, grabar un tutorial cuesta muchísimo, ya que tiene muchas partes diferentes que explicar, y dado que esta no es mi actividad principal y solo puedo grabar un día a la semana durante unas pocas horas y el resto tengo que tejerlo por las noches y sin poder avanzar hasta que grabo la siguiente parte, es un trabajo que lleva semanas, si quiero seguir a la vez preparando otros tutoriales. Vamos, que en mi caso que no puedo dedicarle un día entero a ir tejiendo y grabando, he tardado un mes en grabarlo.

Así que vamos a ponernos manos a la obra ya. Pero antes voy a pediros el favor de que compartáis el tutorial para que además de ayudarme a mí a difundir el crochet por el mundo, podáis ayudar a quienes están buscando un tutorial de calcetines de ganchillo a encontrarlo con más facilidad.

Instrucciones Paso a Paso Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo

Materiales Necesarios

Puntos y Técnicas Utilizados

Patrón Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso Varias Tallas

Consideraciones Iniciales

Al final del tutorial, después de ver el vídeo dejaré una tabla con medidas aproximadas de pies por talla. Tened en cuenta que el largo de pie mostrado en la tabla no es el que hay que usar para el largo del calcetín, ya que el que necesitamos es el largo del empeine, pero os servirá como ejemplo ya que el largo del empeine no depende de las tallas sino de la morfologia de cada persona.

La medida usada en este tutorial servirá para diferentes tallas debido a la elasticidad del tejido, dependiendo de la lana y grosor del gancho utilizado podrá adaptarse a más tallas, pero en general estos calcetines van de una talla 36 española (en la tabla tenéis las equivalencias en otros países) a una 40, e incluso más grande.

Para adaptar a diferentes anchos seguir las instrucciones del vídeo tejiendo más o menos cadenas en el inicio. Y en cuanto al largo simplemente debemos hacer más o menos vueltas. Lo mejor es tomar medidas del pie o de otro calcetín de la talla y usarlos como referencia. Y ahora vamos con el paso a paso.

Patrón Empeine Calcetines de Crochet Ganchillo

Montar 8 cadenas.

1ª vuelta: 1 cad (cadena, no cuenta), 2 pb (puntos bajos) en la 2ª cad a partir del gancho (poner 1 marcapuntos en el primero de estos 2 pb), 1 pb en cada uno de los siguientes 6 puntos, 4 pb en el último punto, ahora seguimos por el otro lado de la cadena, 1 pb en cada uno de los sig. 6 puntos, 2 pb en el último, vamos a seguir tejiendo en espiral.

2ª vuelta: 1 pm (punto medio) en el primer punto (punto con el marcapuntos), 3 pm en el sig. punto, 1 pm en cada uno de los sig. 7 puntos, 3 pm en el sig. punto, 1 pm en el siguiente y 3 pm en el siguiente, 1 pm en cada uno de los sig. 7 puntos, 3 pm en el último.

3ª vuelta: 1 pm en cada punto

4ª vuelta: 1 pm en cada uno de los primeros 3 puntos, 2 pm en el sig. punto, 1 pm en cada uno de los siguientes 9 puntos, 2 pm en el siguiente, 1 pm en cada uno de los sig. 3 puntos, 2 pm en el sig., 1 pm en cada uno de los sig. 9 puntos, 2 pm en el último punto.

Si queremos que quede más ancho haremos 1 vuelta más de 1 pm en cada punto, y luego otra vuelta como la 4ª.

5ª vuelta – 21ª vuelta (o largura de empeine): 1 pm en cada punto.

Patrón zona del tobillo y pantorrilla Calcetines de Crochet – Ganchillo

1ª vuelta: Vamos a hacer 23 pmb (Puntos Medios de Base) que puedes ver en el vídeo como hacer, unos 11 cm en mi caso, en total tenemos que hacer suficientes para rodear el tobillo hasta el otro lado del calcetín y que no quede muy apretado (ver vídeo), colocar 1 marcapuntos en el primero que hagamos. Contamos 16 puntos hacia el otro lado del calcetín y unimos y seguimos tejiendo 1 pm en cada punto hasta llegar al comienzo de la cadena de pmb. Vamos a seguir tejiendo en espiral.

2ª vuelta – 13ª vuelta (o lo largo que tu quieras el calcetín): 1 pm en cada punto.

Patrón Elástico Superior de Calcetín

Vamos a trabajar ahora de ida y vuelta.

1ª vuelta: 1 cad, 1 pe (Punto Enano) en cada punto (unir al calcetín siguiendo las instrucciones del vídeo). Girar.

2ª vuelta: 1 pexbt (punto enano por el bucle de detrás) en cada punto. Girar.

3ª vuelta: 1 cad, 1 pexbt en cada punto. Girar.

4ª vuelta: 1 pexbt en cada punto unimos haciendo una disminución (ver vídeo). Girar.

Repetir vueltas de 1 a 4 hasta rodear todo el calcetín.

Unir utilizando la costura explicada en el vídeo.

Patrón Talón de Calcetín de Crochet – Ganchillo Paso a Paso

Unimos lana un punto después de una de las esquinas del talón.

1ª vuelta: 1 cad (colocar marcapuntos), 1 pb en cada punto. Seguimos tejiendo en espiral. Girar.

2ª vuelta: 1 pm en cada punto hasta llegar 1 punto antes de la primera esquina, disminución de 3 ptos en los sig. 3 puntos. 1 pm en cada punto hasta llegar a 1 punto antes de la siguiente esquina, disminución de 3 ptos en los sig. 3 puntos, poner aquí el marcapuntos.

3ª vuelta – 7ª vuelta (o lo que necesites hasta que el talón quede recto con el resto del calcetín): igual que la 2ª vuelta.

Coser usando el punto colchonero.

Vamos a ver el vídeo, ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras.

Vídeo Cómo Tejer Calcetines de Crochet – Ganchillo Paso a Paso

Espero que os haya gustado el tutorial, si os han quedado dudas ya sabéis que me la podéis dejar en los comentarios y me encantará resolverlas.

Os dejo la tabla de medidas por tallas de los pies para que tengáis una pista de como tejer los calcetines:

Medidas pie por tallas en centimetros para tejer

Y ya voy a dejaros para que empecéis a tejer vuestros calcetines, ya me contaréis que tal os quedan. Y no os olvidéis de Crear y Duisfrutar!!!!

2 comentarios:

  1. Me encantaron Mary Luz muchas gracias.
    Ya los hice con lana más gruesa y quedaron perfectos para mi esposo que es muy friolento.
    Solo batallé con el resorte y lo cambié por punto abrazado porque tenía prisa por terminarlos pero estoy practicando el resorte para los próximos. Bendiciones siempre 🙏🙏🙏😘

    • Hola Patricia, mil gracias por dejar tu comentario. Como me alegro de que los calcetines te gustaran y decidieras tejerlos. Seguro que tu marido está encantado con sus calcetines!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *