Cómo Tejer Hojas en Relieve de Crochet – Ganchillo Paso a Paso

Como tejer hojas en relieve de crochet - ganchillo

Hola Patronartistas! Tenía tantas ganas de compartir este tutorial con todas/os vosotras/os que casi lo publico en un tutorial extra, pero últimamente he realizado muchos tutoriales extra y no quería apabullar. Estoy segura de que os va a encantar aprender Cómo Tejer Hojas en Relieve de Crochet – Ganchillo, y lo que más os va a gustar es descubrir que es mucho más sencillo de lo que parece a simple vista.

Realmente si ya sabes tejer los puntos básicos, sabes hacer aumentos y disminuciones y sabes hacer puntos en relieve, podrás tejer estas Hojas en Relieve de Crochet sin ningún problema. He preparado el tutorial de tal modo que podáis aplicar estas hojas en cualquier tejido que queráis y no solo en cuadraditos como los de arriba.

Como podéis ver en las fotos, podréis tejer estas hojas del mismo color que el tejido que tendáis entre manos o de un color diferente, hoy para no complicar el tutorial lo haremos del mismo color, pero quienes queráis hacerlo de otro color simplemente tendréis que hacer el cambio de color al empezar los puntos en relieve, así de sencillo.

Pero lo mejor es que pasemos a ver el patrón y el vídeo para que todo quede más claro. Como siempre os pido el favor de que compartáis este tutorial, así me ayudaréis a difundir el crochet y colaboraréis en que pueda seguir compartiendo tutoriales como este.

Instrucciones Cómo Tejer Hojas en Relieve de Crochet – Ganchillo Paso a paso

Materiales Utilizados

Puntos y Técnicas Utilizados

Patrón Hojas en Relieve de Crochet – Ganchillo

Antes de empezar con el patrón propiamente dicho, lo más importante a tener en cuenta en este punto es saber que solo necesitaréis 1 punto a partir del cual hacer la hoja. A los lados de ese punto pondréis poner tantos puntos como queráis. Sí que debéis tener en cuenta que a cada lado de la hoja también necesitaréis tener 1 punto disponible para marcar más el relieve.

Con lo que realmente de todo el tejido que estéis haciendo y en el que queráis incluir esta hoja necesitaréis dejar 3 puntos disponibles para hacer la hoja. En el resto del tejido podréis hacer el punto o puntos que queráis.

En mi caso vamos a hacer la hoja dentro de 1 cuadrado de tejido en punto alto. Vamos a montar 21 puntos. 1 punto para la hoja, 2 puntos 1 a cada lado de la hoja para remarcar el relieve de la misma y los otros 18 los repartiremos mitad y mitad a cada lado de la hoja. Empecemos:

Montar una cadena con 21 puntos.

1ª vuelta: 3 cad (cadenas), 1 pa (punto alto) en cada punto hasta llegar al final de la hoja. Girar.

2ª vuelta: Igual que la vuelta 1.

Estas 2 vueltas son una pequeña base para la hoja, a partir de aquí empezamos el dibujo de la hoja.

3ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (ahora empezamos la hoja), 1 part (punto alto en relieve trasero o por detrás) en el sig. punto, 1 pard (punto alto en relieve delantero o por delante) en el siguiente punto, 1 part en el sig, (terminamos la hoja) 1 pa en los sig. 9 puntos. Este será el derecho de la labor. Girar.

4ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (ahora empezamos la hoja), 1 pard en el sig. punto, (1 part, 1 cad, 1 part) en el siguiente punto, 1 pard en el sig, (hemos terminado la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Este será el revés de la labor. Girar.

5ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 part en el sig. punto, 2 pard en el siguiente punto, (1 pa, 1 cad, 1 pa) en el hueco de 1 cad de la vuelta anterior, 2 pard en el sig. pto., 1 part en el sig. pto., (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

6ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 pard en el sig. punto, 2 part en el siguiente punto, 1 pa en cada uno de los sig. 2 puntos, 2 pa en el hueco de 1 cad de la vuelta anterior, 1 pa en cada uno de los sig. 2 puntos, 2 part en el sig. pto., 1 pard en el sig. punto, (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

7ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 part en el sig. punto, 1 pard en cada uno de los sig. 10 puntos, 1 part en el sig. punto, (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

8ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 pard en el sig. punto, 1 part en cada uno de los sig. 10 puntos, 1 pard en el sig. punto, (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

9ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 part en el sig. punto, 1 dism (disminución) en relieve por delante, 1 pard en cada uno de los sig. 6 puntos, 1 dism (disminución) en relieve por delante 1 part en el sig. punto, (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

9ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 pard en el sig. punto, 1 dism. en relieve por detrás, 1 part en cada uno de los sig. 4 puntos, 1 dism. en relieve por detrás, 1 pard en el sig. punto, (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

10ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 part en el sig. punto, 1 dism. en relieve por delante, 1 pard en cada uno de los sig. 2 puntos, 1 dism. en relieve por delante, 1 part en el sig. punto, (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

11ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 pard en el sig. punto, 1 dism. en relieve por detrás, 1 dism. en relieve por detrás, 1 pard en el sig. punto, (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

12ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada uno de los siguientes 8 puntos, (empezamos la hoja), 1 part en el sig. punto, 1 dism. en relieve por delante, 1 part en el sig. punto, (terminamos la hoja), 1 pa en los sig. 9 puntos. Girar.

Hemos acabado el dibujo de la hoja

13ª vuelta: 3 cad, 1 pa en cada punto hasta llegar al final. Girar.

14ª vuelta: igual a la 13ª.

En los cuadrados de la foto hice una vuelta de punto bajo alrededor de todo el cuadrado. De esta forma recuperaremos la forma del cuadrado. Pero realmente la hoja podéis hacerla dentro de cualquier tejido siguiendo las instrucciones desde donde pongo que empieza la hoja y termina la hoja en cada vuelta. Siempre necesitaréis una vuelta de base desde la que empezar la hoja y a más tejido alrededor de la hoja mejor quedará.

Pero lo mejor será que veamos el vídeo.

Vídeo Cómo Tejer Hojas en Relieve de Crochet – Ganchillo Paso a Paso

Espero que os haya gustado este tutorial. Como veis el cuadrado queda tirante en algunas zonas, no es que hagáis nada mal, al insertar en mitad del tejido todos esos puntos y luego volver a disminuirlos es normal, es por ello que cuanto más tejido alrededor mejor para que recupere la forma. Y si queréis hacer un cuadrado pequeño como el mío haciendo esa vuelta alrededor y esas dos vueltas por encima y por debajo de la hoja recuperará la forma y mejor aún si bloqueáis el cuadrado, en ese caso ya quedará perfecto.

Ahora me encantaría que me contarais en los comentarios que os ha parecido, en que os gustaría usar esta hoja y cualquier duda que tengáis y que resolveré lo antes que pueda.

Para quienes habéis llegado hasta aquí os dejo un pequeño extra, si a la hoja le hacéis un rabito de puntos en relieve largo queda de lujo y si ese rabito lo hacéis de modo que haga curvas ya le daréis el toque definitivo.

Ahora os dejo para que hagáis lo que más nos gusta: Crear y Disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *