Iniciación al Crochet Tunecino: Punto Tunecino Básico y Mucho Más

Iniciación al crochet Tunecino: Punto Tunecino Básico y Mucho más

Hola Patronartistas! Espero que estéis pasando una bonita semana. Yo estoy decidida a seguir renovando los viejos tutoriales para principiantes. Uno de los tutoriales que más ganas tenía de volver a grabar era el de Crochet Tunecino, y por fin puedo compartirlo. En este tutorial de Iniciación al Crochet os explicaré el Punto Tunecino Básico, el Punto Tunecino Básico Final y muchas cosas más. No os perdáis el vídeo que dejo abajo.

El Crochet Tunecino es una técnica de tejido antigua pero muy novedosa para muchas/os tejedora/es, que nunca han oído hablar de ella. No se conoce muy bien el origen de la técnica y tiene diferentes nombres tal y como os cuento en el vídeo. Además de Crochet Tunecino se le conoce como Punto Tunecino, Ganchillo Tunecino, Crochet Afgano, Punto Afgano y muchos más pero estos son los más conocidos. Las primeras publicaciones que incluían este punto datan de 1800.

Era un punto muy utilizado para realizar mantas, pero con esta técnica se puede tejer cualquier cosa, al igual que en dos agujas y crochet.

El resultado del Crochet Tunecino varía dependiendo del punto que elijas realizar, en ocasiones se asemeja al crochet, en otras ocasiones a las dos agujas y a veces tiene resultados únicos que solo se conseguirán usando esta técnica.

Para tejer en crochet Tunecino hay unos ganchos especiales, pero si vais a tejer una pieza pequeñita o una muestra con un gancho normal podréis hacerlo, yo lo hago en la mayoría de mis vídeos. Más abajo os dejo un enlace a un tutorial en el que explico los diferentes tipos de agujas y sus usos. Ahora tenemos que aprender a tejer el principal punto de Crochet Tunecino y lo podemos hacer con un gancho normal. Y después ya podrás decidir cual es el mejor tipo de aguja para ti.

La forma de tejerlo también es una mezcla de crochet y dos agujas. Se usa un gancho pero se mantienen los puntos en la aguja durante un tiempo.

El punto principal y el primero a aprender en esta técnica es el Punto Tunecino Básico (PTB) que en inglés lo encontraréis como Tunisian Crochet Simple Stitch. El Punto Tunecino Básico tiene una variación llamada Punto Tunecino Básico Final (PTBF) que es el que usaremos al final de cada vuelta a partir de la segunda vuelta y que también aprenderemos a hacer hoy.

Lo mejor es que empecemos, pero antes quiero recordarte que compartas el tutorial. Es especialmente importante compartir en tutoriales de iniciación, para que quienes están buscando aprender nuevas técnica tengan mucho más fáciles encontrarlas.

Instrucciones de Iniciación al Crochet Tunecino: Punto Tunecino Básico y Mucho Más:

Materiales Necesarios

Puntos y Técnicas Utilizados:

Patrón Punto Tunecino Básico y Punto Tunecino Básico Final

El Punto Tunecino Básico de Crochet Tunecino se comienza con una cadeneta exactamente igual que la de crochet. Y como en crochet o ganchillo esta cadeneta tendrá el número de puntos que necesites para realizar el proyecto que tengas en mente. Para hacer algunos puntos al igual que en crochet o dos agujas necesitarás que el número de cadenas sea par o impar o que sea múltiplo de un determinado número y para otros podrás montar el número de puntos que quieras.

Una vez que hemos tejido la cadeneta empezarás la primera vuelta. Y aquí es donde tenemos una de las particularidades de esta técnica y es que cada vuelta está formada por dos pasadas. Tengo un tutorial explicando esto al detalle. Más abajo dejo el enlace.

Vamos a ver un paso a paso de como hacer el Punto Tunecino Básico:

Haz una cadeneta con el número de puntos que quieras o necesites. Para hacer este punto no importa si es un número par o impar.

1ª Vuelta: 1ª Pasada: El primer punto se queda hecho al realizar la última cadena de la cadeneta de base. Ahora introduce el gancho en la 2ª cadena a partir del gancho, toma hebra y sácala, te quedan 2 bucles en el gancho. Ahora vamos a repetir esto hasta el final de la vuelta, introduciremos el gancho en cada cadena y lo sacaremos manteniendo todos los puntos en el gancho.

2ª Pasada: Tomar hebra y pasarla por el primer bucle del gancho, *tomar hebra de nuevo y pasarla por los dos primeros bucles del gancho* repetimos de * a * hasta que solo nos quede 1 bucle en el gancho.

2ª Vuelta: 1ª Pasada: el bucle que nos quedó de la vuelta anterior es el primer punto de esta vuelta. Para hacer el segundo y restantes puntos de la vuelta a excepción del último lo que hacemos es introducir el gancho en el poste que se formó en la vuelta anterior. Introducimos el gancho de manera transversal no lo introducimos hasta atrás (ver el vídeo), tomamos hebra y la sacamos, al igual que antes mantenemos en el ganchillo. En el último punto haremos un Punto Tunecino Básico Final. Es igual que un Punto tunecino Básico solo que en lugar de introducir el gancho por 1 hebra se toman las dos hebras que hay en este punto (ver vídeo). Casi todos los puntos de Crochet Tunecino tienen una versión final. Todos son igual que el punto que estemos haciendo pero tomando las 2 hebras. Podemos hacer 1 Punto Tunecino Básico normal en este último punto pero no queda igual de bonito.

2ª Pasada: Igual que la 2ª pasada de la primera vuelta.

Ahora repetimos esta 2ª vuelta hasta tener la largura de tejido deseada. Te recomiendo ver el vídeo, no solo por ver la explicación del PTB y PTBF también porque explico los principales problemas que encontraréis y los trucos para evitarlos y mejorar el tejido. Después del vídeo os dejaré también los enlaces a tutoriales en los que hay explicaciones detalladas a trucos y consejos de crochet que después de ver este vídeo y hacer los primeros tejidos estoy segura de que vais a necesitar.

Vídeo Iniciación al Crochet Tunecino: Punto Tunecino Básico, Punto Tunecino Básico Final y Mucho Más

Espero que el vídeo haya resuelto muchas de las dudas. Os dejo ahora unos enlaces de todos los trucos que menciono tanto en el vídeo como a lo largo de este tutorial escrito:

Estos son los trucos y consejos principales a saber para empezar a tejer en Crochet Tunecino. Si os ha quedado alguna duda, solo tenéis que dejarme un comentario y me encantará ayudaros.

Ahora os dejo practicando el Punto Tunecino Básico y el Punto tunecino Básico Final. Y no olvidéis el mayor consejo que puedo daros:

Crea y Disfruta!

Un comentario:

  1. Pingback: Punto Tunecino Envoltorio de Crochet Tunecino - Tutoriales Patronarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *