Pañuelo de Punto Tunecino Calado

Pañuelo de Punto Tunecino Calado - tunisian crochet shawl
Patrón Pañuelo de Punto Tunecino Calado

Hola Patronartistas! Hoy os traigo el patrón escrito paso a paso con vídeo detallado para hacer este bonito y práctico Pañuelo de Punto Tunecino Calado. Si te gusta el Punto Tunecino este Pañuelo Calado es la mejor manera de practicar tus puntos favoritos.

Cómo os dije la semana pasada en los próximos tutoriales vamos a hacer 3 pañuelos utilizando 3 técnicas diferentes. La semana pasada hicimos un Pañuelo de Crochet, esta semana toca el de Punto Tunecino y la semana que viene haremos un Pañuelo de Punto a Dos Agujas. Así sea cual sea tu técnica favorita tendrás un pañuelo que poder hacer.

Además para que hacer este pañuelo sea más divertido, vamos a utilizar punto que nunca antes hemos utilizado en Patronarte. En el caso de nuestro Pañuelo de hoy además vamos a mezclar técnicas. Ya que el borde es de Crochet.

Pero antes de empezar, voy a dejaros aquí, unos enlaces a los tutoriales de los Puntos básicos tanto de crochet tunecino como de crochet que vamos a utilizar para hacer este patrón, así si no los conoces podrás aprenderlos para que nuestro patrón de hoy sea más sencillo:

Punto Tunecino Básico

Punto Tunecino Básico Doble

Punto Bajo de Crochet

Punto Cangrejo de Crochet

Y ahora que ya tienes los conocimientos básicos, ya podemos empezar. Así que agarra tu gancho y prepárate para crear.

Instrucciones Paso a Paso Pañuelo de Punto Tunecino Calado

Materiales utilizados

Patrón Pañuelo de Punto Tunecino Calado

Empezamos montando 16 cadenas. Si quieres hacer tu pañuelo más ancho o mas estrecho tienes que montar una cadena con un número de puntos múltiplo de 4.

1ª vuelta: vuelta completa en PTB (Punto Tunecino Básico).

2ª vuelta: Haz 1 cadena, sáltate 3 puntos y en el siguiente haz 1 PTBD (Punto Tunecino Básico Doble), para ello toma hebra e introduce el ganchillo en la cadena, toma hebra de nuevo, sácala, toma hebra y sácala por los 2 primeros bucles del punto, ahora vamos a ir hacia atrás y hacer 1 PTBD en el punto anterior al que hemos hecho ahora. A la combinación de estos dos puntos se le llama PTBDC (Punto Tunecino Básico Doble Cruzado). Salta otros 3 puntos y teje otro PTBDC. Haz esto hasta que sólo tengas 3 puntos por hacer salta 2 puntos y en el último haz 1 PTBDF (Punto Tunecino Básico Doble Final).

Para hacer la 2ª pasada de la vuelta empezamos haciendo 3 cadenas, *cuando llegamos a la zona de los puntos cruzados tomamos hebra y sacamos 2 bucles del gancho, volvemos a tomar hebra y sacamos 2 bucles del gancho, al llegar a la zona donde nos saltamos puntos hacemos 2 cadenas* repetir de * a * hasta el final, en el último punto tomamos hebra y sacamos los 2 últimos bucles del ganchillo.

3ª vuelta: Toda la vuelta de PTB. ten en cuenta de tomar puntos en las 2 cadenas que hicimos en la vuelta anterior además de en los puntos cruzados (lo mejor es que veas el vídeo).

4ª vuelta: Haz 1 cadena. En los siguientes 2 puntos haz 1 PTBDC. Ahora como en la vuelta 2, *salta 3 puntos y haz 1 PTBDC* y repite de * a * hasta el final en el último punto haz 1 PTBDF. *La 2ª pasada la empezamos como en PTB pero al llegar a la zona donde nos saltamos puntos haz 2 cadenetas* repetimos de * a * hasta el final.

5ª vuelta: Igual a la vuelta 3

Ahora repite las vuelta 2 a 5 hasta tener unos 90 cm de largura o la largura que tu desees, ten en cuenta de terminar con una vuelta de PTB como la 3ª o la 5ª.

Vamos a continuar con el borde, para ello haz una vuelta de Punto Bajo de Crochet alrededor de todo el pañuelo. Cuando lo termines Haz otra vuelta de Punto Cangrejo.

Cómo es un patrón con varios pasos, te dejo con el vídeo para que puedas aclarar todas tus dudas. Por cierto, cuando termines el tutorial, no te olvides de compartirlo, para ayudar a otr@s tejedor@s a aprender nuevos puntos y patrones.

Vídeo Pañuelo de Punto Tunecino Calado

Seguro que después del vídeo tienes todos los pasos mucho más claros. Y si no es así no te preocupes, déjame un comentario con todas tus dudas y me encargaré de resolverlas lo antes posible.

Ahora sólo voy a pedirte una última cosa, sigue mi lema y Crea y Disfruta!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *