PASO A PASO BOTITAS PARA BEBÉ A CROCHET

converse 3

Hola Patronartistas!!! hace unos días una seguidora del blog me pidió el patrón o las instrucciones  de unas botitas para bebé a crochet tipo converse que hizo una cliente hace algún tiempo y que mostramos en el blog de Patronarte. Tal y como le dije a ella el patrón no era mío y no sabía si Eva la clienta de Patronarte aun lo tenía pero por suerte lo ha conservado y nos lo ha enviado para que lo compartamos con el resto de Patronartistas, con lo que estas instrucciones tenemos que agradecérselas a ella. Y aquí va el paso a paso:

Materiales

– Eva utilizó Katia Peques poniendo hilo doble (también puedes usar Katia Capri con el hilo doble,  Katia Cotton 100% hilo sencillo, DMC Wooly con hilo sencillo)

– Ganchillo 2,5 mm

– 2 Marcapuntos

Instrucciones paso a paso:

Suela (color blanco):

1ª vuelta: Montamos 15 cadenetas, las 3 últimas cadenetas son para el primer punto (vamos tejer alrededor de toda la cadeneta creando un tejido ovalado), seguimos con 7 puntos bajos, ahora hacemos 5 puntos altos y en la última cadeneta hacemos 8 puntos altos (juntos en la misma cadeneta), ahora seguimos cor el otro lado de la cadeneta con 5 puntos altos en las siguientes 5 cadenetas, después 6 puntos bajos en la última cadeneta tejemos 3 puntos bajos juntos y cerramos con un punto enano y ponemos un marcapuntos.

2ª vuelta: 2 cadenetas en altura, seguimos con 14 puntos altos, 2 puntos altos juntos en los siguientes 7 puntos, 13 puntos altos, y en los dos últimos puntos altos hacemos 2 puntos altos juntos en cada uno y cerramos con un punto enano y ponemos el marcapuntos.

3ª vuelta: 2 cadenetas en altura, 14 puntos altos, 2 puntos altos juntos y 1 p. alto normal y repetimos esto 6 veces, 14 puntos altos, 2 puntos altos juntos x 5 veces y cerramos con un punto enano, poner el marcapuntos.

y por fin acabamos la suela.

Alzado de la suela:

4ª vuelta: 1 cadeneta en altura, cogiendo solo la mitad de la espiga (ver post) hacer puntos bajos por todo alrededor de la suela y cerrar con un punto enano. Poner marcapuntos.

5ª y 6ª vueltas: Igual que la anterior pero cogiendo la espiga completa (como se teje siempre)

Acabamos con esto el alzado de la suela

Comenzamos la bota:

7ª vuelta: Cambiamos de color. La suela nos habrá quedado con una forma así:

IMAGEN  SUELA

 

Tal y como indica el dibujo doblamos la suela por la mitad longitudinalmente y contamos 7 puntos hacia uno de los laterales y ponemos un marcapuntos y lo mismo hacia el otro lateral.. Comenzamos a tejer a partir del siguiente punto al marcador y se hacen puntos bajos (primer punto una cadeneta en altura) cogiendo media espiga hasta el siguiente marcador (no tejer ninguno de los 2 puntos en los que hay marcador).

8ª vuelta: Girar la labor (ahora trabajamos de ida y vuelta) y hacer 1 cadeneta en altura y hacemos puntos bajos cogiendo toda la espiga a partir del 2º pto hasta llegar al final de la 7ª vuelta.

9ª vuelta:  Giramos la labor y hacemos 3 cadenetas en altura introducimos el ganchillo en el tercer punto (así creamos el hojal para el cordón) y seguir tejiendo puntos bajos y parar 3 puntos antes de llegar al final, giramos la labor y hacemos 3 cadenetas que unimos yéndonos hacia atrás en el último punto de la vuelta 8 con un punto enano (con esto hacemos el otro ojal).

10ª vuelta: Hacemos 3 puntos enanos por la cadeneta de 3 que acabamos de hacer y después comenzamos con puntos bajos hasta el final de la vuelta .

11ª vuelta: igual que la 9

12ª vuelta: igual que la 10

13ª vuelta: igual que la 9

14ª vuelta: igual que la 10

15ª vuelta: igual que la 9

16ª vuelta: igual que la 10 pero sin hacer ojales

17ª vuelta: cadeneta en altura y hacer puntos bajos toda la vuelta. Cerramos.

Puntera

En color blanco.

1- Hacemos anillo mágico. En el anillo hacemos 1 cadeneta en altura y 4 puntos bajos, tirar de la hebra hasta juntarlo para que quede un semicírculo. Giramos la labor.

2- Hacemos cadeneta en altura, 1 punto bajo en el segundo punto, en el resto hacemos 2 p bajos en cada punto. Girar la labor.

3- hacer cadeneta en altura, punto bajo en el 2º punto, en la siguiente hacemos 1 punto bajo y el siguiente 2 puntos bajos en el mismo punto. Repetimos la secuencia de 1 punto bajo, 2 puntos bajos en el mismo punto durante toda la vuelta. Girar la labor.

4- Hacemos cadeneta en altura, 1 punto bajo, 1 punto bajo en el siguiente punto, otro punto bajo en el siguiente, y ahora 2 puntos bajos en el mismo punto y hacemos la secuencia 1 pb, 1 pb, 2 pb hasta el final. Giramos la labor.

5- Hacemos cadeneta en altura, 1 punto bajo, 1 punto bajo, 1 punto bajo, 1 punto bajo, 2 puntos bajos en el mismo punto. Repetimos toda la vuelta secuencia 1 pb, 1, pb, 1 pb, 2 pb hasta el final. Cerrar dejando una hebra de unos 40 cm para luego coser la puntera.

Lengüeta

Cambiamos al color de la bota.

1.-Desde el lado recto de la puntera sacamos 11 puntos (5 en un lado uno en medio y otros cinco en el otro lado). Girar la labor.

2.- Cadeneta en altura, Introducir crochet en el segundo punto y hacer puntos bajos hasta el final y así durante 15 vueltas.

3.- En la vuelta 16 no hacer cadena en altura y comenzar la labor directamente en el 2º punto, hacer puntos bajos toda la vuelta excepto el último punto que se queda sin tejer.

4.- Esta vuelta la hacemos igual que la anterior.

Coser la puntera con la lengüeta a la  zapatilla cogiendo al coser solo media espiga.

Pequeños remates de la zapatilla:

Adorno de la suela:

A lo largo de la suela podemos coser con lana o hilo negro (más fino que la lana que hayamos utilizado) una cadeneta.

Estrella:

En uno de los costados de la zapatilla podemos hacer una estrella tipo Converse. Para ellos hacemos un circulo de ganchillo de este modo:

En lana blanca hacer anillo mágico, 2 cadenetas en altura, 9 puntos medios, tirar de la hebra, cerrar vuelta con punto enano. Siguiente vuelta, una cadeneta en altura 2 puntos bajos en cada punto y cerrar la labor. Dejar hebra larga para coser.

En el circulo blanco que hemos hecho cosemos con lana negra una estrella de David. Y cosemos esto a la zapatilla.

Cordón de la zapatilla:

Con lana blanca (una sola hebra si hemos utilizado 2). Hacemos 70 cm de cadeneta, la segunda vuelta la hacemos entera de puntos enanos. Cerrar y rematar. Pasar el cordón por los hojales. y Ya tenemos una botita hecha ahora animo y a por la siguiente. Eva nos dice que cada bota cuesta aproximadamente 3-4 horas en hacerla depende de tu destrezay nivel con el ganchillo, también nos avisa de que la primera es la más complicada pero una vez que has hecho una cada vez es más sencillo. Así que ya sabéis Crea y Disfruta!!!!!

Y muchas gracias Eva por compartir estas instrucciones 🙂

 

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Silvia E Fernandez

    Gracias

  2. Para que edad son estas botitas covers?

    • Hola, Depende del grosor de la lana con el que las tejas, estas eran para bebé de 0 a 3 meses, pero si tu lana es más fina o más gruesa o si tu tejes más apretado o flojo eso cambiará como con cualquier patrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *