Tutorial Peluca de Lana

Hola Chic@s!!! Se van acercando los carnavales y para empezar a celebrarlos hoy voy a explicaros como hacer una peluca de lana. Los carnavales cuando yo era niña (y no tan niña) eran un acontecimiento importante en el pueblo en el que vivo y las diferentes «cuadrillas» competíamos por el premio al mejor disfraz y lo que más se valoraba a parte de la actuación que se preparaba (sí, sí preparábamos bailes y todo) y de la originalidad del disfraz  era que el disfraz estuviera hecho completamente a mano, de ahí mi práctica haciendo pelucas de lana. Bueno, no voy a aburriros y vamos a ir al grano. Los materiales que necesitáis para hacer la peluca son:

– 150-200 gr de Lana: el grosor depende del tipo de peluca que queráis la que yo uso en el vídeo es de un tamaño para agujas de 3,5 – 4 mm es equivalente a Merino Classic de Katia o Extra Merino de Lanas Stop.

– Ganchillo adecuado para la lana

– Cordón elástico o goma estrecha

– Aguja lanera

Una vez tenemos los materiales tenemos que preparar un gorro de ganchillo hecho con punto bajo. Como supongo que muchos de vosotros no sabéis hacer un gorro de ganchillo aquí van unas instrucciones generales de como hacer gorros a ganchillo:

1ª vuelta: Hacemos un círculo mágico y hacemos 10 puntos bajos en el círculo mágico. Cerramos el círculo con un punto enano.

2ª vuelta: Empezamos la vuelta con un punto de cadeneta (todas las tenemos que empezar así) y hacemos 2 puntos bajos en cada punto de la vuelta anterior y cerramos con un punto enano.

3ª vuelta: Ahora hacemos 2 puntos bajos en el primer punto y 1 en el siguiente y repetimos esto a lo largo de toda la vuelta.

4ª vuelta: Ahora nos toca hacer 2, 1 y 1: 2 puntos bajos en el primer punto, 1 en el siguiente y 1 en el siguiente y repetimos esto a lo largo de toda la vuelta.

5ª vuelta: 2, 1, 1, 1

6ª vuelta hasta tamaño deseado: Ahora vamos aumentando esa secuencia en cada vuelta hasta que tenemos el tamaño de circunferencia que necesitamos. Me explico, cono veis hemos empezado con 2 pb en cada punto, después 2 y 1, después 2, 1 y 1 lo que hay que hacer es en cada vuelta ir aumentado el numero de puntos entre cada grupo de 2 puntos tejidos en el mismo punto. Esto lo tenemos que hacer hasta que tengamos suficiente circunferencia para cubrir la coronilla de la persona que va a usar la peluca. En mi caso como era para una adulta necesité 14 vueltas. a partir de aquí trabajamos 1 punto bajo en cada punto de la vuelta anterior hasta que tenemos la largura de gorro deseada.

Aquí os dejo un pequeño gráfico con una muestra de como va progresando el circulo que forma la coronilla:

 

gorro peluca

Una vez hemos terminado el gorro tenemos que colocar el pelo a la peluca. Para ello como veis en el vídeo cortamos unas hebras con el doble de largo del que queremos para la peluca y otros más cortos para el flequillo si queremos flequillo. Ponemos estas hebras a lo largo del centro de la peluca, igual que si le hubiéramos hecho la raya en medio en el pelo a la peluca y en la zona frontal ponemos el flequillo. En el vídeo tenéis explicado con detalle como hacerlo. Después hacemos las trenzas, si queréis trenzas y las fijamos al gorro y ya tenemos lista la peluca y podemos empezar a divertirnos con ella. Y este es el resultado:

peluca ganchillo pequeña

 

Como veis no hay nada que no podamos hacer con unas lanas o hilos y nuestra imaginación… Por eso Crea y Disfruta!!!!!!

Un comentario:

  1. Beatriz Elena Restrepo

    Me encanto éste tutorial. Quiero seguir su bloc. Cómo hago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *