Crochet Jacquard o Tapestry en Redondo

Cómo hacer Crochet Jacquard o Tapestry en redondo

Aprende Cómo hacer Crochet Jacquard o Tapestry en Redondo

Hola Patronartistas! Hace ya tiempo que tengo pendiente este tutorial sobre Cómo Tejer Crochet Jacquard o Tapestry en redondo. Más abajo os dejo un vídeo con el paso a paso pero primero os recomiendo leer las siguientes líneas en las que os explico que es el Crochet Jacquard o Tapestry y os dejo algunos trucos y consejos para facilitaros su tejido.

Cómo podéis ver en la foto de arriba el Crochet Jacquard o Crochet Tapestry es una técnica de Crochet en la que tejemos dibujos geométricos en nuestra labor. Para conseguir estos dibujos utilizamos siempre 2 colores o más.

Vamos a empezar a explicar la técnica de Ganchillo Jacquard en redondo por que es mucho más sencillo que tejido en recto. Esto es así por que en Crochet Jacquard tenemos un derecho y un revés, lo que quiere decir que no podemos tejer de ida y vuelta, todo tiene que tejerse del derecho. Y como bien sabes cuando tejemos en redondo, siempre tejemos por el derecho de la labor.

Para tejer Crochet Jacquard en redondo podemos hacerlo en espiral o cerrando cada una de las vueltas, a mi me gusta más el resultado cuando se trabaja en espiral y por eso el vídeo de abajo lo explica de esta manera, pronto prepararé otro tutorial en el que cerraremos cada vuelta para que así tu puedas decidir como quieres hacerlo.

Lo mejor para empezar a tejer Ganchillo Jacquard es elegir figuras geométricas sencillas como estos triángulos que os propongo. Más abajo os dejo el patrón para que podáis descargarlo. Pero ahora lo mejor es que veas el vídeo. Así que prepara los materiales que te pongo a continuación y atenta a la explicación:

  • Lana de dos colores. Yo utilicé esta lana.
  • Ganchillo, en mi caso de 2,5 mm. Si no tienes ganchillo entra aquí.
  • Gráfico con el dibujo a seguir:

    Vídeo paso a paso Crochet Jacquard o Tapestry en Redondo

    Después de ver el vídeo seguro que te quedó mucho más claro en que consiste esta técnica tan bonita. Pero para que te sea más fácil aprenderla aquí te dejo algunos consejitos:

    1.- Lo más importante es que aprendas bien cuándo tienes que cambiar de color.

    2.- Para no hacerte un lío con los hilos al cambiar de color procura intercambiarlos siempre del mismo modo y que no se enreden. Y si ves que se empiezan a enredar, lo mejor es colocarlos bien enseguida y no esperar a que el enredo sea demasiado grande.

    3.- Recuerda que el hilo que no está en uso en ese momento hay que «pillarlo u ocultarlo» con el hilo en uso para que el revés quede bien y todo quede con la misma textura y grosor.

    Estos son los 3 puntos más importantes. En breve os explicaré como tejer Ganchillo Jacquard o Tapestry en recto y después haremos un pequeño proyecto sencillito para que lo pongas todo en práctica.

    Si te ha quedado alguna duda o si quieres que prepare un tutorial sobre algo en concreto, déjame un comentario y te ayudaré lo antes posible.

    Ahora te dejo para que practiques el Crochet Jacquard y sigas mi lema: Crea y Disfruta!!!!

4 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por todo tu trabajo. Aprendo muchisimo. Con esta técnica, tapestry/jacquard, tengo un problema: al tejer en redondo posts un bolso, mi dibujo, cuadrados en 2 colores, se inclinan muchisimo. ¿ Quiero puedo hacer para que queden más cuadrados y menos rectangulares? Gracias

    • Hola Teresa! Gracias por tu comentario. Es muy difícil hacer cuadrados perfectos con la Técnica del Crochet Jacquard o Tapestry. Normalmente para hacer cuadrados se usa esta técnica en 2 agujas. El problema es que en el crochet no quedan los puntos unos encima de los otros, con lo que los cuadrados se inclinan. Si te fijas en los patrones que hay en esta web todos están diseñados con rombos por esa razón. Intentar trasladar un patrón de los que se ven en la web realizados con cuadrados uno encima del otro es casi imposible por este motivo. Yo no e encontrado ninguna técnica para realizar cuadrados perfectos en jacquard y que quede bien. Hay quien en lugar de introducir el ganchillo donde lo hacemos habitualmente lo introduce en la propia pata para que quede un punto encima del otro, pero personalmente no me gusta el resultado, pero puedes probar a ver que te parece. En Crochet Jacquard lo que solemos hacer es elegir diseños con formas romboides o triangulares o diseños irregulares como los cuadrados inclinados. Espero haberte ayudado!

  2. Hola! en primer lugar felicitarte por el artículo y agradecértelo porque llevo tiempo buscando un vídeo claro para aprender y este tuyo me ha ayudado mucho. Tengo una duda: me he atrevido con un bolso con un corazón por cada lado. Lo estoy tejiendo en espiral, como tú dices, pero me doy cuenta de que me está quedando torcido, ¿estoy haciendo algo mal?. Me he dibujado un patrón en papel cuadriculado y voy contando los puntos, por lo que creo que lo llevo bien, pero su aspecto final es torcido.
    Te agradecería mucho si me pudieras aclarar por qué puede estar ocurriendo esto.

    Muchas gracias y de nuevo ¡enhorabuena por la página!
    Un saludo
    Pilar

    • Hola Pilar! si estás usando un patrón cuadriculado ese es el problema. En crochet los puntos no quedan uno encima de otro, por eso se utilizan patrones diseñados con forma de rombo en lugar de cuadriculado, por que sino los dibujos quedan girados o torcidos. Puedes ver un ejemplo en el patrón de este mismo tutorial. Te recomiendo que utilices rombos en lugar de cuadrados para diseñar el patrón del corazón, si no sabes como girando el papel cuadriculado puedes hacerlo, ya que así los cuadrados se convertirán en rombos. Si no lo consigues escríbeme a info@patronarte.com y te enviaré un diseño de hoja en rombos para que puedas utilizarla. Espero que esto te ayude!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *