Punto Acanalado de Crochet

Hoy aprendemos a tejer el punto acanalado de crochet

punto acanalado de crochet

 

Hola Patronartistas!!! hace tiempo que descubrí este punto de ganchillo y que quería compartirlo con vosotr@s. El punto acanalado de crochet me gusta especialmente por que es sencillo de realizar y su resultado final hace que podamos usarlo en cualquier cosa que tejamos. Es un punto apto tanto para principiantes como para tejedoras expertas. Y queda perfecto en lanas de grosor medio y en lanas gruesas y muy gruesas. A mi personalmente este punto me encanta para bufandas, mantas y complementos como bolsos, alfombras y mantelitos individuales para la mesa.

Pero me voy a dejar de rollos y vamos a pasar a ver como tejer este precioso punto.

Instrucciones paso a paso del punto acanalado de crochet

Materiales necesarios

  • Lana: da igual que lana utilices pero para empezar te recomiendo una lana de grosor medio como esta.
  • Ganchillo: el de la medida adecuada para la lana que elijas. Si necesitas un ganchillo pincha aquí.
  • Tijeras (si no tienes tijeras pincha aquí).

Ya tenemos todo lo necesario para empezar a trabajar así que nos ponemos manos a la obra para empezar a tejer.

Paso a paso del punto acanalado de crochet

Para tejer el punto acanalado de ganchillo solo necesitas saber como hacer la cadeneta de ganchillo y el punto alto. Si no sabes como hacer la cadeneta puedes ver como hacerla aquí. Y el punto alto puedes ver como hacerlo aquí. Una vez sepas hacer el punto alto el punto acanalado es muy sencillo ya que lo único que hay que hacer lo siguiente:

Tejemos una cadeneta de ganchillo de la largura que necesites

1ª vuelta:  hacemos una primera vuelta de puntos altos

Estos dos primeros pasos nos los podemos saltar haciendo el punto alto de comienzo sin cadenetas.

2ª vuelta en adelante:  Seguimos haciendo punto altos pero en lugar de introducir el ganchillo debajo de la cadena habitual lo introducimos por la pequeña hebra o eslabón que se genera debajo en el revés del punto alto. Es difícil hacerse una idea de lo que hablo explicado con palabras así que lo mejor es ver una imagen. En la imagen de abajo puedes ver la hebra de la que hablamos.

punto-alto-de-ganchillo1

Aun con la imagen puede es complicado imaginar como exactamente hay que hacer el punto alto. Por eso decidí grabar un vídeo con la explicación del punto acanalado de crochet. Para que quede perfectamente claro como hay que hacer este punto. Así que os dejo con el vídeo. Seguro que en cuanto lo veáis diréis !que fácil! parecía mucho más complicado.

Si aun con el vídeo os ha quedado alguna duda podéis preguntarme cualquier duda en los comentarios o escribiéndome un mensaje a través del formulario de contacto. Os contestaré lo antes posible.

Y ahora como siempre os digo solo os queda practicarlo y seguir mi lema: Crea y Disfruta!!!

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. María José jorda

    Yo no veo la hebra claramente por donde meto el ganchillo para hacer punto acanalado me lo podéis poner más claro?

    • Hola Maria José, no se si has visto el vídeo, yo lo he repasado y he pensado si podría explicarlo con más claridad, pero no se me ocurre como, ya está explicado con todo el detalle posible, es importante ver el vídeo completo. Es un punto para el que se necesita un poco de experiencia en ganchillo, no hablo de años tejiendo, si no de conocer bien como se forma cada punto, no se que experiencia tienes, saberlo me ayudaría a pensar como puedo explicártelo de otro modo. Mi consejo es que lo intentes con una lana gruesa de más de 5 mm de grosor pongas el vídeo e intentes primero identificar cada hebra de la que hablo en el vídeo y luego ya empezar a tejer. Una vez me digas tu nivel de experiencia quizá pueda recomendarte otros vídeos que te ayuden a descifrar este tipo de puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *